Proyecto AMMA

Aves y Mamíferos Marinos Australes

 
El Proyecto AMMA comenzó en el año 1976 con un estudio a largo plazo de aves y mamíferos marinos, principalmente cetáceos, del sur de Sudamérica. Está dirigido por la Dra. R. Natalie P. Goodall. Sus actividades se concentran especialmente en Tierra del Fuego, Argentina.
La investigación se relaciona con la biología básica de los mamíferos marinos y en segundo plano con las aves marinas. Esto se realiza a través del estudio de animales encontrados muertos en playas (varamientos o capturas incidentales en redes de pesca), y de la observación ocasional de animales vivos.
Cuando se iniciaron los estudios, en esta zona sólo se conocían nueve especies de pequeños cetáceos, siete especies de ballenas y cuatro de focas. Actualmente se sabe que 22 especies de pequeños cetáceos y ocho especies de focas y lobos marinos habitan la zona, algunas de ellas entre las más raras y menos conocidas del mundo. También encontramos muertas en las costas algunas especies de aves marinas poco comunes.
Se realizan campañas periódicas a las playas en busca de animales muertos. Se toman fotografías, datos sobre pigmentación, medidas externas, se examinan y recolectan parásitos, órganos, contenidos estomacales, se registran datos sobre reproducción, patologías, muestras para análisis de ADN y metales pesados. Luego se colectan los esqueletos completos.

Los especímenes son almacenados en la vieja Casa de Huesos hasta que son limpiados, numerados, acondicionados e ingresados al museo y la base de datos. En la actualidad se están realizando varios proyectos científicos que involucran esqueletos de la colección del Proyecto AMMA.
Por medio de formularios de avistajes de cetáceos que son repartidos entre los barcos que navegan en la zona, se obtienen datos sobre habitats, migraciones, tamaños de los grupos, presencia de juveniles y comportamiento de los animales en el mar.
Las investigaciones han sido financiadas con subsidios de Argentina y del exterior, especialmente por el Committee for Research and Exploration  de la National Geographic Society y con fondos personales de la directora, cuyo trabajo científico es ad honorem.

Integrantes
R. Natalie P. Goodall, Dra. en Ciencias
Sheryl V. Macnie, Médico Veterinario
Claudia C. Boy , Lic. en Ciencias Biológicas.

Investigadores Asociados en la Argentina
Dr. Adrián C. M. Schiavini, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Ushuaia, Tierra del Fuego..
Luis G. Benegas, Museo de la Ciudad "Virginia Chonquintel", Río Grande, Tierra del Fuego.
Dr. Enrique Crespo, Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Puerto Madryn, Chubut.

Investigadores del Exterior
Se coopera en estudios y publicaciones con cetólogos y organizaciones ornitológicas de distintaos países, como Estados Unidos, Japón, Chile, Perú y Sudáfrica interesados en las especies de esta zona.

Recursos humanos
Numerosos estudiantes voluntarios cooperan con el programa cada verano, especialmente en la limpieza de los esqueletos, adquiriendo experiencia en el trabajo de campo y aprendiendo sobre la biología y anatomía de estos animales. Una importante parte de su trabajo es guiar a visitantes del museo.

 

Resultados de nuestra investigación

Biología

  • 25 años de investigación en las playas de Tierra del Fuego, Argentina.
  • Varios estudios en Santa Cruz y Tierra del Fuego chilena.
  • Datos de base sobre cantidad y especies varadas por año de mamíferos y aves marinas.
Varamiento de cachalotes en Bahía San Sebastián
  • Datos de base sobre la relación entre la pesca artesanal y la mortalidad de delfines en las costas de Tierra del Fuego.
  • Estudios de varamientos masivos de delfín gris (Grampus griseus), de cachalote (Physeter macrocephalus), de delfín piloto (Globicephala melas), y de falsa orca (Pseudorca crassidens). 
  • Gran cantidad de avistajes oportunistas, provenientes de varias fuentes. 
  • Aportes a las técnicas de limpieza, acondicionado y almacenamiento de especímenes.
  • Estudios en progreso en cooperación con otras instituciones sobre taxonomía, patología, ADN, parásitos, tafonomía, revisión de especies, contaminación, dieta, y otros.

Infraestructura
Un campamento estable en Bahía San Sebastián y la Casa de Huesos en Harberton.
Laboratorio Goodall en Ushuaia.
Museo Acatushún de AMMA

Realizando mediciones de una tonina overa Colecciones
Una colección de esqueletos de 2200 especímenes de mamíferos y 2000 de aves.
Una completa biblioteca sobre los cetáceos del sur de sudamérica.

Colección de plantas.

 

Publicaciones
  • Unos 60 trabajos en revistas científicas, incluyendo capítulos en varios libros y revisiones de la tonina overa (Cephalorynchus commersonii ), marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica), delfín austral (Lagenorynchus australis) y delfín cruzado (L. cruciger ).
  • 70 resúmenes en encuentros científicos y actas de congresos.
  • Más de 60 trabajos presentados en conferencias y reuniones de trabajo.
  • Varias publicaciones en preparación.
Divulgación
Numerosas conferencias sobre fauna y flora de Tierra del Fuego.
Conferencias sobre cetáceos en museos y escuelas de Tierra del Fuego, en barcos turísticos, cursos y encuentros.
Consejero de proyectos científicos.
Mapas y calendarios caracterizando la fauna y flora de Tierra del Fuego.
cráneos de delfines piloto

Relevamientos Ambientales
Alrededor de 20 relevamientos costeros del estado de aves y mamíferos para compañías petroleras (principalmente Total Austral S.A.), agencias locales, organizaciones no gubernamentales; estudios de contaminación costera para la U.S. Marine Mammal Commission.

 
Nuestros auspiciantes en el trabajo científico

 

Committee for Research and Exploration
National Geographic Society

 

PESANTAR 

 

Enviar correo electrónico a webmaster@acatushun.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Fundación R. Natalie P. Goodall
Última modificación: 17/07/03