Museo Acatushun

de Aves y Mamíferos Marinos Australes

El museo se halla ubicado en la Estancia Harberton, Tierra del Fuego, a 85 km. al este de la ciudad de Ushuaia. Se encuentra abierto al público entre los meses de octubre y abril, de 10 a 19 hs.
Fue inaugurado el 10 de marzo de 2001 y su objetivo es promover la investigación de la biología básica y patología de mamíferos marinos, especialmente los pequeños cetáceos, y aves marinas de Tierra del Fuego y áreas adyacentes.

Acatushún es el nombre que le daban los antiguos habitantes yámanas al lugar de la bahía Harberton en el que se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.
El museo es dirigido por la Dra. R. Natalie P. Goodall, bióloga especializada en la flora y fauna de la región.

La exhibición reproduce una escena submarina, con 22 especies de pequeños cetáceos (delfines, marsopas y zífidos), 5 de pinnípedos (lobos marinos y focas) y algunas aves, en paneles o pintados en las paredes en posiciones naturales, mostrando su pigmentación externa y sus esqueletos armados por delante. Otras exhibiciones muestran diferentes aspectos más detallados de estos animales, como por ejemplo sus deformidades óseas, dientes, barbas, aletas y cráneos.

Además de la exhibición, el edificio posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) compuesta por más de 2200 especímenes de mamíferos, principalmente delfines, y 2000 especímenes de aves, colectados en forma oportunista cuando se encuentran muertos en las playas.  La investigación sobre mamíferos y aves marinas continúa en los nuevos laboratorios.
Esta colección de esqueletos de cetáceos es reconocida como una de las más completas del mundo sobre especies del extremo sur de Sudamérica.
El edificio también posee cuatro habitaciones para albergar estudiantes o científicos que estén trabajando en proyectos relacionados.
El Museo fue construido en 1999 - 2000 con la financiación y aporte logístico de TOTAL AUSTRAL S.A., PROPAK SYSTEMS ARGENTINA S.A., la FONDATION D´ENTERPRISE TOTAL de Francia y la Familia GOODALL.
Enviar correo electrónico a webmaster@acatushun.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Fundación R. Natalie P. Goodall
Última modificación: 17/07/03